¿Cómo es la formación en el grado medio de cocina?

¿Cómo es la formación en el grado medio de cocina?

Si estás pensando en labrarte un futuro laboral con buenas expectativas, y lo tuyo es perderte entre la magia de los fogones, lo primero que debes hacer es obtener una buena formación .

Conocer todos los secretos de los alimentos, su preparación y la forma de presentarlos ante los comensales, es fundamental para que dejes de ser un mero aficionado culinario y pases a ser un excelente profesional de la cocina.

El camino más rápido, y más seguro, es obtener el título de técnico en cocina y gastronomía en grado medio. Un título que te abrirá un sinfín de puertas para poder desarrollar tus habilidades culinarias con todas las garantías, además de ofrecerte una infinidad de salidas laborales, tanto en empresas públicas como privadas. Conseguirlo es muy fácil, sobre todo el grado medio cocina sevilla , pero ¿quieres saber todos los detalles? 


La importancia de estudiar un grado

Una vez finalizados los estudios obligatorios recomendados por el Ministerio de Educación, existe la opción de incorporarse al mercado laboral de inmediato. Sin embargo, en esta aventura te vas a encontrar con importantes complicaciones, sobre todo cuando te exijan un título que corrobore tu formación en la profesión por la que optas. 

En la actualidad, las empresas, ya sean públicas o privadas, prefieren elegir profesionales preparados y bien formados , con el fin de ofrecer el mejor servicio. Un trabajo bien hecho repercute en confianza, garantía y, a la larga, en un crecimiento empresarial, así que no es extraño que, cada día, las exigencias sean mayores.

Por eso la mejor opción, tras cumplir con los estudios obligatorios, es la formación profesional . Todos tenemos algún sector preferido en el que queremos proyectar nuestro futuro laboral, aquel en el que, tras completar una base de conocimiento, vamos a ir creciendo y mejorando, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos, al mismo tiempo que sacamos una merecida rentabilidad.

El grado medio

El grado medio es el primer paso tras la finalización de los estudios obligatorios y con el que vas a ir construyendo un futuro. En primer lugar tendrás que elegir cuál es la profesión que más llama tu atención y elegir el sitio adecuado para formarte. Es importante que escojas con cuidado el centro de estudios y que te asegures que te ofrece toda la formación necesaria, avalada por el Ministerio de Educación y que el título será oficial. 

Otra característica importante es encontrarte con un equipo docente solvente que conozcas bien la materia y que conviertas las clases en lugares de respeto y formación, pero también dentro de un ambiente distendido. No olvidemos que la formación presencial se interpone a otros métodos, gracias a su cercanía e inmediatez.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

El primer requisito para acceder a un grado medio de formación profesional es tener 17 años cumplidos , eso significa que la educación obligatoria ya la tienes totalmente completada. Sin embargo puede suceder que no hayas obtenido tu título al no haber aprobado. No te preocupes, siempre pueden existir algunos métodos para matricularte.

Aquí te los dejamos todos, seguro que tu situación se encuentra entre ellos:

  • Tener el título de ESO . (Educación Secundaria Obligatoria). Es el que se recibe en el instituto cuando ha terminado, con 16 o 17 años, los cuatro cursos obligados por ley.
  • Poseer un título de FP básico: Técnico o Técnico auxiliar. De igual modo si tiene cualquier otro título de Técnico de grado medio o Técnico Superior. Puede darse cuenta del caso que haya completado sus estudios de técnico en otra rama, y ​​decidas buscar más formación en otra distinta.
  • Haber superado algunos de los cursos de formación secundaria que se hacían hace unos años como BUP o COU .
  • Tener el título de Bachiller .
  • Haber superado la prueba de  Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de un título universitario .
  • En el caso de que todavía no estés en posesión de ningún título y quieras matricularte, puedes hacer una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, el único requisito es que tengas 17 años cumplidos. 

¿Cuál es el plan de estudios?

Cual es el plan de estudios del grado medio de cocina

La formación completa de técnico en cocina y gastronomía consta de dos cursos académicos repartidos en dos años, lo que significa un total de 2000 horas. Durante ese proceso aprenderás todo lo relacionado con la preparación, elaboración y cuidado de los alimentos. 

Pero también se tratan otros temas más delicados como la conservación o salubridad durante el proceso o con la higiene y salud medioambiental , de esta forma se encuentran todos los recursos para conseguir unos brillantes brillantes pero también eficaces.

Un tema muy importante, también, son las presentaciones que hacemos de los alimentos al servirlos a la mesa, parte fundamental para conseguir la guinda perfecta a un trabajo elaborado. 

Y como último escalafón el tiempo de prácticas para tomar el pulso real a la profesión y poder enseñar a desenvolverse en el mundo laboral real. 

Primer curso: plan de estudios

Las materias a tratar son las siguientes:

  • Preelaboración y conservación de alimentos.
  • Técnicas culinarias
  • Procesos básicos de pastelería y repostería.
  • Formación y orientación laboral.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Inglés técnico para cocina y gastronomía.

Segundo curso: plan de estudios

Después de la base sólida que nos ha dejado el primer, vamos a consolidar y encontrar adaptar nuevos conceptos en las siguientes materias :

  • Ofertas gastronómicas.
  • Productos culinarios.
  • Postres en restauración.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo. 400 horas de prácticas.

salidas profesionales

Optar por estudiar un grado medio de cocina y gastronomía es un gran acierto por las múltiples salidas profesionales que te ofrece en cualquier ámbito. 

A continuación te ofrecemos algunas de las más habituales:

  • Bolsa pública. Con el título de técnico en cocina y gastronomía, que te ofrece el grado medio, puedes optar a cualquier oferta laboral que se realice a través de una bolsa pública. Es así como podrá encontrar un trabajo seguro y duradero en colegios, hospitales o cualquier entidad relacionada con los estamentos.
  • Jefe de partida. Es el responsable de coordinar todas las acciones que se producen en la cocina, estando al mando del grupo de cocineros. Por encima de él solo encontramos al chef.
  • Cocinero. El principal responsable de que el plato final quede en perfectas condiciones. Bajo su habilidad se marca cualquier acción relacionada con la elaboración, preparación y toque final. 
  • Técnico de economía. Aunque parezca un tema baladí, contar con toda la existencia de alimentos necesarios para la realización de un guiso, es fundamental. Es el responsable de llevar y controlar todos los ingredientes a los distintos puntos de la cocina.
  • Tu propio jefe. Dicen que el mundo es de los valientes así que ¿te atreves a abrir tu propio restaurante, bar o cafetería?

¿Dónde puedes trabajar?

Ser un técnico en cocina y gastronomía es un tema tan importante como que el ser humano todavía necesita alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, ya no nos conformamos con cualquier cosa que nos alimente, buscamos la excelencia, la originalidad y, sobre todo, la seguridad, de ahí que necesitemos a profesionales bien preparados que nos garanticen que el acto de comer no es solo un tema obligado . De ahí que no es extraño, que en todo aquello que imaginas puedes encontrar tu lugar de trabajo como profesional de la gastronomía.

¿Se te ocurren algunos?

  • Empleo publico . A través de las bolsas de trabajo y con la seguridad de ser un oficial: hospitales, escuelas, universidades, residencias…
  • Hoteles , bares y cafeterías.
  • Restauración clásica y alta gastronomía .
  • Pastelerías .
  • Establecimientos de comidas preparadas, banquetes y catering.
  • Empresas de manipulación de alimentos : envasado, embalaje o preparación.
  • Industrias agroalimentarias .

En FP Vesta impartimos ciclos formativos de grado medio y grado superior para que nuestros alumnos adquieran todas las competencias necesarias para desempeñar su trabajo entre fogones. Si quieres más información, solicita información

Logo FP Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.

logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta