Cena de San Valentín 2016

Cena de San Valentín 2016

Gracias al ímpetu de superación de Profesores y Alumnos

que forman nuestro Instituto, un año más hemos realizado una cena espectáculo el día de San Valentín.

Compartimos con vosotros el menú con un breve relato de cada uno de los platos.

 

TIRAMISÚ DE FOIE Y BOLETUS

Es una elaboración  de origen francés,  sencilla y elegante, incluida en el grupo de los aperitivos y perfecta para una ocasión especial.

 

PASTELITO DE CABRACHO CON MOUSSE DE BOQUERONES EN VINAGRE: 

El origen de este plato proviene del Restaurante Arzak.

Según cuenta Juan Mari, en el restaurante de los hermanos Troisgros le enseñaron a preparar un pastel de pescado delicioso, esponjoso, calentito, perfumado, y servido con un ligero culís de tomate reducido. Él intentó hacerlo de vuelta a casa y usó un pescado llamado Cabratxo por el aspecto repelente de su piel (para los panolis que presumen de erudición, aquí van los latinajos)

El experimento salió mal, el pastel se vino abajo y como no le gustaba la idea de  después de desespinar el dichoso pescadito (tiene más espinas que carne), pues lo mezcló todo, le añadió más huevos y lo cuajó como se hizo toda la vida, para comérselo de cena con mahonesa.

Al probarlo pensó: "¡Coño, que rico está!, voy a meterlo en los menús degustación como aperitivo" y así nació el hoy mundialmente famoso Pastel de Cabracho inventado por el  gran Juan Mari Arzak.

 

TARTAR DE ATÚN SOBRE CRUJIENTE DE ALGA NORI:

Queremos compartir una nueva propuesta para degustar un tartar de atún con la que los apasionados de este tipo de platos van a disfrutar. Es un Tartar de atún sobre crujiente de alga nori, una delicia que tenéis que probar.

Ya sabéis que la elaboración de un tartar es mínima, en unos minutos se cortan y mezclan ingredientes, en esta ocasión incorporamos un crujiente de alga nori sobre el que se posa el tartar de atún, de este modo se puede ofrecer  como un delicioso aperitivo de la cocina asiática.

 

MAKI SUSHI MEDITERRANEO

Es una receta de autor, del prestigioso chef  Iowa KOMIYAMA, que nos evoca nuestros famosos "pintxos' pero inspirados en los 'sushis' y 'makis' japoneses  y realizados con ingredientes de nuestra cocina española. El famoso chef recrea el formato del ‘sushi’ japonés y lo reinterpreta con ingredientes ‘patrios’ de primerísima calidad.

Con este maki tenemos como objetivo ofrecer una experiencia agradable y diferente y descubrir lo bueno que puede ofrecer la comida japonesa junto a la nuestra, mediterránea.

En este Maki queda reflejado una cocina diferente, innovadora, con un gran producto que permite encontrar el disfrute personal.

 

MAKI SUSHI DE QUESO, ANCHOAS Y TOMATE

Otra muestra de la cocina de fusión, oriente y occidente. Hoy presento un aperitivo divertido y muy sencillo, un falso Maki Sushi, y digo falso porque en esta ocasión nada que ver con el sushi, dado que ni hemos utilizado arroz, ni algas nori para confeccionarlo, lo único que hemos hecho es simular la forma de este bocado japonés.

CROQUETAS DE MEJILLOES, CURRY Y LECHE DE COCO

Estos mariscos tienen carta de nobleza. Los Romanos se volvían locos por ellos y Luis XVIII los adoraba. En esta croqueta encontramos además una especie de origen asiático para crear esta fusión de sabores orientales con el mejor marisco de nuestras costas gallegas.

 

GAMBA FRITA CON FIDEOS DE ARROZ

Es un aperitivo de lujo y original de Ferrán Adriá, gastrónomo español aclamado actualmente como el mejor cocinero del mundo

 

ENSALADA 14 DE FEBRERO

Hablar de la historia de las ensaladas es algo así, como descubrir el origen de la Humanidad porque es obvio que el hombre empezaría por comer hierbas crudas antes que pensar en cocinar. La vida de las ensaladas a lo largo de la historia ha sido muy cambiante, porque en algunas culturas y épocas, se consideraba ingrediente imprescindible en mesas reales, mientras que en otros momentos, era considerada como comida de vacas.

Esta original ensalada creada  para un día tan especial como es el día de San Valentín, está elaborada con  14 fresquísimas hortalizas de nuestra huerta murciana y regada con un angélico aliño de Cupido.

 

MERLUZA CONFITADA EN ACEITE DE PEREJIL CON HUEVO POCHE A 65ºC Y CREMITA DE TUBÉRCULOS

Esta merluza y el huevo poche está cocinada con una nueva técnica al vacio creada por Joan Roca y guarnecida de una dulce cremita de tubérculos y un pan de cristal negro obteniendo tres texturas en boca.

 

SORBETE DE MOJITO

El mojito es un cóctel típico de Cuba, se prepara con ron blanco y mucha hierbabuena. Seguro que ya lo conocéis.

 

CORDERO ASADO AL ACEITE DE CARBÓN

Esta elaboración está realizada con un cordero autóctono de nuestra tierra, "el Cordero Segureño" y asado con una técnica antiquísima a base de aceite infusionado con carbón. Se consigue con esta técnica un sabor especial que nos recuerda a las cocinas tradicionales de carbón, ya prácticamente extinguidas en nuestro país, y que tan magníficos platos y  premios ha conseguido.

La incesante labor de Ferrán Adrià, desarrollada a lo largo de más de veinte años, terminaría revolucionando los fogones en España y situando la Nouvelle Cuisine francesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta.

 

PASSIONATA BIANCA

Un postre relleno de exquisitez, que nos ofrece una hermosa historia. Ganador de un concurso llevado a cabo por 53 maestros pasteleros, realizado por primera vez  para el concurso, una idea de sabores que merodea en  la mente de nuestro maestro que se plasma en una realidad de sabores y texturas.

 

"El equipo Vesta"

FP Vesta, Logo

Logo FP Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.

logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta