Consejos para ser un gran chef

Consejos para ser un gran chef

Aunque la figura del chef siempre ha sido fundamental dentro del mundo gastronómico, en los últimos tiempos ha alcanzado una relevancia de dimensiones inabarcables.

Este fenómeno, que parece haber surgido de programas de televisión de éxito o la inmersión de los grandes chefs en el mundo de las celebrities, se ha convertido en una de las grandes profesiones del futuro .

Sin embargo, para convertirse en un gran chef no basta con tener alguna habilidad entre los fogones o cierta inspiración que nos lleve a crear menús novedosos y sofisticados. Ser un gran chef es un trabajo arduo, una carrera de fondo en la que intervienen diversos elementos que deben dominar a la perfección. No olvidemos que, cada día, el mundo de la gastronomía se vuelve más exigente, de ahí que para conseguir llegar a la cima se necesita una preparación sólida. Algo que se puede conseguir al estudiar FP cocina .


¿Qué trabajo realiza un chef?

Durante muchos años, e incluso en la actualidad, se suele confundir la labor realizada por el chef y por la cocinero, a pesar de que las diferencias son abismales

La función del cocinero es, sencilla y llanamente, cocinar. Generalmente sigue las órdenes marcadas por una carga superior que es el que toma las decisiones globales que compiten al funcionamiento de la cocina. Este sería el chef, cuya misión va más allá de la propia tarea de cocinar los platos .

¿Cuáles son las principales funciones del chef?

Si tuviéramos que hacer una definición rápida de quién es un chef pudimos decir que: es el máximo responsable de poner en funcionamiento una cocina a nivel profesional.

Por lo tanto sus tareas no se limitan, únicamente, a inventar un menú, buscar los ingredientes y darles su punto justo de cocción. Su responsabilidad va más allá.

  • Organiza, supervisa, controla y da la formación necesaria al equipo humano que forma su entorno laboral. Además de preocuparse de que todos aquellos que están bajo su carga, respeten y cumplan las normas de higiene y seguridad que se requiere esta tarea.
  • Mantiene revisada y actualizada la carta que ofrece a sus clientes, creando nuevos platos y actualizando el menú dependiendo de los cambios que requiera el negocio.
  • Se preocupa de conseguir los ingredientes de mejor calidad , encargándose de mantener una estrecha relación con los proveedores.
  • Supervisa todo el material de cocina para que esté en orden y en óptimas condiciones de funcionamiento. 
  • Es el encargado de gestionar el presupuesto de la cocina , tanto en materia prima como en los utensilios y herramientas necesarios.
  • También es tarea suya llevar el inventario y así tener cubierta la despensa con todos los ingredientes necesarios y que aparecen en el menú. 
  • Y no menos importante es llevar un control de calidad y supervisar los platos que vayan a salir al salón, tanto de aspecto como de sabor. 

Consejos para ser un chef de exito

consejos para ser un chef de exito

Ya hemos visto qué es un chef y cuáles son sus tareas dentro del entorno laboral. Sin embargo, para llegar hasta ahí es necesario seguir una serie de pasos que irán dando forma y solidez al verdadero profesional. 

Es cierto que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el mundo de la cocina a nivel profesional, pareciendo incluso un arte que surge, casi de forma espontánea, de las manos hábiles de cualquier aficionado, sin embargo no es así. Antes de llegar a la propia libre creación, es necesario tener una formación que consolide y de calidad a nuestro trabajo

Formación

Antiguamente llegar a chef era cuestión de tesón y perseverancia. Generalmente el ayudante de cocina iba escalando puestos hasta conseguir llegar hasta el gran escalafón. Sin embargo, dadas las exigencias de la actualidad y la necesidad de ofrecer la mejor calidad y el producto más auténtico, ya no es suficiente con la experiencia. De ahí que se necesite un refuerzo fundamental como es la formación a todos los niveles que requiere un puesto de tal magnitud.

En los tiempos que corren, y dadas las exigencias del mercado laboral, la Formación Profesional se ha convertido en la mejor salida para aquellos que quieren encontrar un puesto de trabajo a su medida. De ahí que estudiar FP cocina sea el primer paso para llegar al deseado puesto de chef. 

Existen dos grados que son el medio y el superior en los que, además de adquirir todos los conocimientos teóricos sobre la materia, también se compaginan con prácticas en empresas dedicadas al mundo de la restauración y gastronomía.

Mucha pasión y disciplina

El mundo de la cocina, más allá de tratarse de una profesión, es también todo un arte, de ahí que necesite ese punto justo de pasión que envuelve a toda actividad creativa y artística. Es decir, te tiene que apasionar hasta el punto de entregarle todo tu tiempo y tesón hasta que la obra quede perfectamente culminada. 

Pero, al mismo tiempo, toda actividad artística necesita de una disciplina. Nada surge por cuestión del azar o la improvisación. De ahí que sea necesaria la práctica continua, probando nuevas materias primas, formas de presentaciones o técnicas distintas.

La magia de la creatividad

Un buen chef debe ser creativo pero sin perder el respeto a la cultura gastronómica de cada zona, de ahí que sea absolutamente necesario conocer a fondo los productos y las recetas de cada país. 

Después de saber cocinar con total precisión unos buenos platos típicos puedes darles tu toque de personalidad a partir de fusionar otras recetas, incluso de distintas culturas, emplear otras técnicas culinarias o incorporar nuevos ingredientes que resultarían impensables pero que combinan a la perfección.

Viaja y busca nuevas fuentes de inspiración

Para conseguir llegar a ser un gran chef es necesario perder el miedo a la aventura y al riesgo de probar y disfrutar nuevas culturas culinarias. Viajar  aporta ese grado de sabiduría que no se logra estando en la comodidad de la cocina.

Haz por conocer a otros chefs, aprende de ellos y busca las particularidades de cada una de esas culturas gastronómicas, seguro que te sirven como inspiración para tus nuevas creaciones. 

Escoge y utiliza los mejores ingredientes

Una de las tareas del chef en la cocina es elegir los ingredientes y gestionar la despensa. Un buen plato puede ser muy novedoso, especial y, posiblemente, apetitoso, pero podrá resultar un fiasco si no se utilizan los mejores ingredientes. Siempre que se pueda, es necesario escoger aquellos que sean naturales y, si son frescos, de temporada.

Pero, además, también es importante saber cómo tratar el producto y de qué manera se puede combinar con el resto. No todos son susceptibles a ciertas técnicas o procesos. Una mala decisión puede llevarnos a un fracaso estrepitoso.

Mantén una buena actitud

Es otra de las tareas que no debe perder un buen chef. El trabajo en la cocina profesional se realiza por un grupo de expertos que deben llevar un ritmo adecuado donde el chef es el máximo responsable. Es como si habláramos de una orquesta donde cada músico es responsable de su instrumento, pero el director debe saber ajustarlos al ritmo perfecto. El resultado será responsabilidad del director de orquesta o del chef.

De ahí que mantener un buen ambiente en el núcleo laboral sea parte de la tarea encomendada al chef, y en la mayoría de ocasiones dependerá de su actitud, aquella que se mantiene en la frontera de la exigencia más absoluta, y la de la cordialidad y respeto. El chef debe ser un buen líder pero no un tirano.

Aprende a gestionar el tiempo

En una cocina profesional el tiempo no pasa, vuela. Especialmente durante las franjas horarias en las que se acumulan los pedidos en el salón, por lo que saber gestionar el tiempo es fundamental para dar un servicio óptimo con el que conseguir el mejor de los prestigios. Y no solo a la hora de preparar los pasos previos del menú, como pueden ser caldos o salsas, sino en el mismo momento en el que se presente cualquier inconveniente o imprevisto.

Si tu pasión es la cocina y quieres convertirla en tu profesión, no te conformes con ser un mero peón del mundo gastronómico e intenta llegar a lo más alto. Estudiar FP cocina es el primer paso para abrirse a todo un mundo de emociones sensoriales siendo el mejor chef.

Logo FP Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.

logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta