Diferencias entre FP de grado medio y grado superior de cocina

Diferencias entre FP de grado medio y grado superior

Si estás buscando labrarte un buen futuro profesional, es necesario que sepas que, en la actualidad, los trabajadores más demandados son aquellos que han cursado Formación Profesional. 

No en vano, y  según los últimos informes , para 2030 el 65% de los puestos laborales van a ser para aquellos que hayan cursado  FP de grado medio ; mientras que el resto estará ocupado para estudiantes de grado superior y universitarios. De hecho, ya en la actualidad, las necesidades laborales de la mayoría de empresas, pasan por solicitar a trabajadores formados en los  centros oficiales de FP  , de esta forma se aseguran un conocimiento total de la materia y una solvencia profesional garantizada. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre la Formación Profesional de grado medio y la de grado superior de cocina en Sevilla ? Conocer todos los detalles es importante. 


¿Qué es un grado medio?

¿Qué es un grado medio?

Una vez finalizada la educación obligatoria , tal y como demanda el Ministerio de Educación, se puede optar por dos vías: continuar con los estudios accediendo al Bachillerato y, posteriormente a la Universidad, u optar por la Formación Profesional.

Si ha elegido esta opción el primer paso será cursar los estudios de grado medio en el sector por el que haya elegido. Es necesario saber que cualquiera de ellos te ofrece la posibilidad de una incorporación, casi inmediata, al mercado laboral debido a la alta demanda que existe de buenos profesionales.

En la actualidad existen 26 grupos o familias profesionales entre las que optar para dirigirse a su futuro laboral. A su vez, cada familia, aglutina una serie de formaciones que son análogas o complementarias con la rama que hemos elegido. 

Un ciclo formativo de grado medio está compuesto por un curso completo que se divide en dos años lectores , de septiembre a junio. En ellos se combinan los conocimientos teóricos con una formación en prácticas. Una vez finalizado y aprobado se obtiene el título de técnico.

Opciones tras el grado medio

Una vez con tu título de técnico de grado medio , ya estás preparado para lanzarte a la aventura laboral, sabiendo que cumples todos los requisitos necesarios para ser un buen profesional. Sin embargo, también puedes optar por seguir formándote, es ahí donde el próximo paso sería elegir un grado superior para, de este modo, encontrar una mayor especialización o mejores oportunidades laborales. 

Otra de las opciones cambiaría a otro grado medio, porque tu elección, quizás no fue la acertada o, también, continuar tus estudios donde los dejaste e iniciar el bachillerato.


¿Qué es el grado superior?

¿Qué es el grado superior?

Al grado superior solo se opta si ha obtenido su título de técnico en el grado medio dentro de la misma rama laboral. Por ejemplo, si ha cursado tus estudios de cocina en grado medio y ha obtenido ser técnico, puede optar al grado superior cocina sevilla para, de este modo, capacitarte mucho más y así tener más opciones laborales y, por supuesto, puestos de mayor responsabilidad .

Al igual que en el ciclo formativo de grado medio, consta de un curso que se divide en dos años lectores, que van de septiembre a junio. En total serían unas 2 mil horas, entre las cuales, una parte importante corresponde a prácticas en centros especializados y empresas del sector que hayan elegido, para, de esta forma, coger el pulso y la soltura necesaria para desenvolverte sin problemas en el ámbito laboral .

Opciones tras el grado superior

Una vez aprobado obtener su título de Técnico Superior y estará totalmente capacitado para optar a un buen puesto de trabajo. Aunque también puedes elegir más opciones y seguir formándote, no solo en tu trabajo, sino también a nivel universitario.

El título de Técnico Superior te permite dar el salto a otras profesiones más especializadas como son las universitarias o, también, pasar a otro ciclo superior, en el caso de que quieras complementar el tuyo con otro que te sirva como apoyo; o que ha descubierto que no es la profesión a la que quiere dedicar su futuro. 


¿Qué diferencias existen entre FP de grado medio y grado superior?

Ya hemos visto como la Formación Profesional es, hoy por hoy, la opción más segura para incorporarse al mercado laboral. Y también hemos comprobado como, dentro de esta formación, existen dos tipos de grados totalmente diferenciados: el medio y el superior. Aunque comparten bastante similitudes, también existen ciertos aspectos que los diferencian:

Requisitos para matricularse

Es la mayor diferencia que existe entre ambos grados, ya que se exige una formación previa , totalmente distinta, para cada uno de ellos. 

Al grado medio se puede optar cuando ya se tienen 17 años cumplidos. Como formación básica se necesitaría el título de ESO , aunque si no lo tienes, también puedes realizar una prueba de acceso para conseguir tu plaza. 

En el caso del grado superior será suficiente con que haya aprobado el grado medio , pero también puede acceder con cualquier otro título superior y, por supuesto, que haya cumplido los 19 años. 

titulación

Una de las grandes diferencias entre uno y otro grado es el título que se obtiene al finalizar la formación. El de grado medio es el de Técnico , lo que te permite acceder a un puesto de trabajo en el que se requiere una formación básica y en el que, generalmente, estarás a las órdenes de un profesional superior.

En el caso del grado superior el título que consigues es el de Técnico Superior, lo que te da la opción a conseguir una mayor valoración profesional, pudiendo cubrir otras responsabilidades y, por lo tanto, mejoras en el salario y en el prestigio laboral.

Continuación de los estudios

Una vez terminado tu grado medio de formación profesional, y con tu título en la mano, puede suceder que decidas retomar los estudios. Con el título puedes ir directamente a cursar Bachiller, para después, si así fuera el caso, acceder a la universidad.

En el caso que este supuesto se diera tras haber conseguido tu grado superior, ya podrías entrar directamente en la universidad, para seguir consolidando toda la formación referente a la profesión que has elegido.


Requisitos del grado medio y del grado superior

Es, sin duda, la diferencia más significativa por ello es necesario prestar la debida atención:

Requisitos para cursar un grado medio de FP

  • Ser graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o si somos extranjeros, cualquier título que lo convalide.
  • Tener otros títulos de Formación Profesional, incluida la FP básica.
  • Estar en posesión de cualquier título superior como los antiguos BUP, COU o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar la prueba de acceso del ciclo de formación de grado medio.
  • Tener 17 años cumplidos.

Requisitos para cursar un grado superior de FP

  • Título de Bachillerato.
  • Título de Técnico en FP de grado medio.
  • Contar con titulación universitaria o equivalente.
  • Estar en posesión de cualquier título superior como los antiguos BUP, COU o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar la prueba de acceso del ciclo de formación de grado superior.
  • Tener 19 años cumplidos.

Sea cual sea la opción que elijas, es necesario que te asegures que el centro de formación en el que te vas a matricular está 100% homologado por el Ministerio de Educación y que tu titulación va a ser la correcta y oficial. 

Ahora ya no tienes excusas para ampliar tus conocimientos y formarte con todas las garantías en cualquiera de las profesiones que elijas, además, en muchos casos también se puede realizar vía online, para que puedas alternar los estudios con otras actividades. ¿Te animas? 

¿Qué es un grado medio?

Logo FP Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.

logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta