El empleo crecerá en Verano en Murcia

El empleo crecerá en Verano en Murcia un 15% respecto a 2015

 Según un informe de Adecco, el empleo crecerá este verano

en la Región de Murcia un 15%  más que en 2015, convirtiéndola en la tercera autonomía que más empleo genere con 128.800 contratos, detrás de Cataluña (227.300) y la Comunidad de Madrid (167.000), aunque en datos relacionados con el número de habitantes e importancia de las tres comunidades, el crecimiento de la Región de Murcia es proporcionalmente superior.

Estos resultados confirman la estupenda situación en la que se encuentra el sector de la hostelería en nuestra comunidad, escenario que conocemos de primera mano en Vesta pues cada día son más los alumnos que forman parte de las plantillas de conocidos hoteles y restaurantes.

El estudio también resalta que los perfiles profesionales más demandados serán los de cocinero y camarero, ya que el sector servicios constituirá el que mayor incremento aglutine debido al comienzo de la temporada estival, en la que se espera un continuado crecimiento del turismo en nuestra región.

Esta publicación no hace más que reforzar la noticia que recogió el periódico El Mundo en su versión digital del 5 de mayo de 2016, en la que el titular es mucho más atractivo

“4 de cada 10 nuevos puestos de trabajo serán de camarero”

aunque esta cabecera puede dar lugar a error, ya que si profundizamos en el texto,  se amplia el enunciado a todo el sector afirmando que el 40% de los empleos que se crearon en abril lo hicieron en la hostelería”. Esto demuestra que es un sector en continua expansión, tratándose además del verdadero motor del empleo en nuestro país.

Pero aún sigue existiendo un gran inconveniente, que sigue siendo el principal “talón de Aquiles” del turismo: su marcada estacionalidad. Esta característica, inseparable de esta actividad que aglutina su mayor ocupación en los meses de verano, provoca la pérdida de muchos de estos puestos de trabajo al acabar la temporada. Por ello en Vesta, facilitamos la inserción laboral durante todo el año, ya que el 95% de nuestros alumnos encuentran trabajo antes de finalizar sus estudios; y luchamos contra la temporalidad de los empleos en restauración, formando profesionales que llegan a convertirse en imprescindibles una vez que acaba la relación contractual, por su profesionalidad, polivalencia e iniciativa.

En definitiva, el sector de la hostelería goza de una espléndida juventud, debemos cuidarlo, mimarlo y formarlo para poder así cubrir las necesidades y retos que asoman por el horizonte.

 

Mari Carmen Ruiz
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta