Ferrán Adriá: un camarero ganará más que un abogado

Ferrán Adriá: un camarero ganará más que un abogado

Uno de los mejores talentos de nuestro país en el mundo de la cocina, Ferrán Adriá, ha realizado unas sorprendentes declaraciones sobre su sector. En concreto, este genio ha asegurado que, dentro de poco tiempo, los camareros ganarán más que los abogados.

Es sin duda una afirmación muy curiosa pero... ¿Qué hay de verdad en ella?

La realidad es que la hostelería se encuentra en una situación muy complicada ya que no hay profesionales cualificados. Algunos deciden adquirir formación profesional con un grado medio de servicios de restauración o grado superior en dirección de servicios de restauración (jefe de sala).

La importancia de apostar por personal cualificado

la importancia de apostar por personal cualificado

Algunos deciden adquirir formación profesional con un grado medio de servicios de restauración o grado superior en dirección de servicios de restauración (jefe de sala) en centros como Instituto Vesta. Estos profesionales son los mejores valorados y pueden conseguir un empleo con un buen salario en prestigiosos restaurantes.

Para Ferrán Adriá existe un desajuste en el mercado laboral ya que hay una nueva generación de hosteleros que viene pisando fuerte, apuestan por la cocina vanguardista y por la puesta en escena en la sala. Por otro parte, se encuentra la falta de camareros con formación, que no solo porten bandejas, sino que sepan como vender los productos al cliente y satisfacer sus exigencias. Los clientes valoran cada vez más el servicio recibido cuando acuden a un establecimiento.

Además, los empresarios del sector hostelero están tomando conciencia de la importancia de apostar por personal cualificado. Los verdaderos profesionales del sector buscan prestar sus servicios en restaurantes donde se les reconozca su valor. Si pretendemos que los jóvenes que están comenzando su carrera en el mundo de la hostelería demuestren interés por aprender es fundamental que se les reconozca sus méritos profesionales.

Ferrán Adriá también mencionó las condiciones laborales que tienen los camareros de determinados restaurantes en París, donde el salario ronda los 6.000 €. Cuando se le pregunta, ¿Por qué ocurre esto? el genio de la cocina responde con claridad, "porque no hay profesionales". Mientras aumenta el número de universitarios que no ejercen o tienen salarios más bajos, los profesionales de la hostelería van adquiriendo mayor valor en el mercado laboral y, en dos o tres años, vamos a ver que un camarero con un título oficial de formación profesional reglada tendrá un salario superior que un universitario.

Este genio, conocido a nivel mundial, hizo estas declaraciones para un conocido medio, el periódico El Mundo. En dicha entrevista le preguntaron por la crisis que está sufriendo el sector desde hace dos años con la pandemia y ahora, con la guerra de Ucrania, donde numerosos negocios de hostelería han tenido que dejar de servir determinados productos por la escasez de los mismos o por la subida de precios que están experimentando.

Por el momento, Ferrán Adriá está centrado en la reapertura del Bulli, aunque tiene previsto cambiarle el nombre y modificar algunas de las características que han identificado durante años este popular restaurante. Su objetivo es que en este espacio se explique qué es la cocina y se pueda vivir una estupenda experiencia gastronómica sin olvidar la historia del Bulli.

La hostelería se va a convertir en unos años en una de las profesiones mejor pagadas y con más salidas laborales. Para ser de los mejores, te recomendamos que te formes en FP Vesta Sevilla, con el grado medio de servicios de restauración o el grado superior de dirección de servicios de restauración. En Instituto Vesta te ayudamos a garantizar tu futuro profesional.

logo

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación y Cultura.
Región de Murcia
Región de Murcia
Consejería de Educación y Cultura.
Región de Murcia
Junta de Andalucía
Consejería de Educación y Deporte.
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Consejería de Educación y Deporte.
Junta de Andalucía
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta