Formamos a alumnos proactivos y polivalentes

Formamos a alumnos proactivos y polivalentes en Hostelería

En la hostelería, el equipo humano es absolutamente clave, una pieza imposible de sustituir, pues es la cara visible del local.

Por ello, los empresarios del sector, a la hora de contratar al personal, valoran su nivel de formación, pues los profesionales de cocina y sala son los encargados de transmitir los valores corporativos en cada servicio. En este sentido, el Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta posee una oferta académica completa con varios títulos de Grado Medio y Grado Superior, un claustro con vocación de docencia y todos los medios necesarios para formar auténticos expertos de la restauración.

 

- ¿Es la formación el baluarte del sector de la hostelería?

La formación, la gastronomía y el turismo forman un trinomio que se debe abordar en armonía entre la administración y el sector privado, pues constituye uno de los sectores estratégicos de la economía nacional. La Formación Profesional reglada es la que nos debe conducir hacia la necesaria profesionalización de un sector tan sensible como la hostelería. El pasado lunes 10 de julio tuvimos el honor de asistir como invitados del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la presentación del Plan de Turismo Gastronómico. Entre las diferentes cuestiones que aborda este proyecto destaca como eje principal la formación del sector, una formación que debe generar nuevas perspectivas y un camino sólido donde la evolución sea una constante. La formación profesional reglada es en estos momentos baluarte y buque insignia del turismo en la Región de Murcia, siendo una de las comunidades con mejor clima y mayor riqueza cultural y paisajística. La mejora en los servicios de restauración y hosteleros que rta la FP hará que el sector en Murcia sea verdaderamente competitivo.

 

- ¿Tiene realmente la gastronomía murciana el poder de atraer a turistas?

Sí. De hecho, Murcia ya fue señalada por el periódico británico ‘The Guardian’ como el mejor sitio del sur de España donde degustar tapas y disfrutar de una auténtica gastronomía local. El turismo gastronómico es un negocio emergente. El pasado año nos visitaron 74 millones de turistas, de los que 10.600.000 eligieron visitar nuestro país exclusivamente por motivos gastronómicos. Se trata de un turismo con un crecimiento al alza, un turismo muy exigente, un turismo que se refleja de forma continua en las redes sociales.

 

«La FP debe guiar hacia la necesaria profesionalización de la hostelería» «Murcia, mejor sitio para tapear del sur de España, según la prensa británica»

 

- ¿Puede la Región presumir de tener un gremio que representa, a ojos del turismo, la idiosincrasia murciana?

En la Región de Murcia existen importantes iconos que reflejan la cultura gastronómica, pero la lectura debemos hacerla a la inversa, debemos conocer lo que el turista percibe de nosotros. A partir de este punto debemos trazar planes estratégicos que permitan continuar evolucionando. Cuando hablamos de estos planes tenemos que entender que giran en torno a la dualidad cocina-sala, no podemos olvidar que el personal de sala es la imagen de nuestro local, es la persona que trasmite los valores de nuestra empresa. La cocina y la sala son dos ideas que confluyen en una misma misión, hacer nuestro trabajo de forma excelente. Personal de sala con escasa formación hará que un excelente trabajo generado en cocina no lo sea tanto, así es como lo percibirá nuestro cliente. Es por ello que en el Instituto Vesta el alumno adquiere conocimientos sobre calidad y seguridad, sumillería, planificación y dirección de servicios, francés, inglés, dirección de equipos, procesos de servicios en bar-cafetería y restaurante, entre o os, con el objetivo de conseguir la profesionalización de este sector.

 

- Actualmente, ¿qué cualidades debe reunir la persona que quiere embarcarse en la hostelería?

Si hablamos de cualidades, sin duda tenemos que hablar de vocación de servicio, saber estar y pasión por su saber hacer. La hostelería es un sector muy exigente, por lo que elimina a los aspirantes poco preparados muy poco tiempo. Además, la Formación Profesional concede a los alumnos conocimientos fundamentales para el buen saber hacer, como técnicas de venta y de atención al cliente, imprescindibles en este sector, y de esta manera las posibilidades de éxito se disparan.

 

- ¿Qué titulaciones oferta el Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta?

Nuestro proyecto está tan especializado que exclusivamente impartimos formación en cocina y sala. Son ciclos formativos de Grado Medio y Superior para la obtención de títulos de: Técnico Grado Medio en Cocina y Gastronomía, Técnico Grado Medio en Servicios de Restauración, Técnico Grado Superior en Dirección de Cocina y Técnico Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

 

- En líneas generales, ¿por qué un futuro profesional de la hostelería debe formarse en su centro?

Es importante valorar que al ser un centro privado dependemos exclusivamente de la ley de la oferta y la demanda, de manera que si hacemos las cosas bien, tendremos alumnos y viceversa. Hemos puesto en marcha un proyecto educativo para que los profesionales del sector puedan recibir a distancia la formación necesaria para mejorar su aprendizaje y profesionalizarse, de forma compatible con su trabajo. Este proyecto es, sin duda, un océano azul por ser único en toda España. Los comienzos no han sido fáciles: hemos tenido que superar numerosas dificultades, pero sabemos que estamos en el camino, por ello es de justicia agradecer la disponibilidad y apoyo que nos ha brindado en todo momento la administración educativa, especialmente la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. En este momento podemos decir que somos pioneros en formación de hostelería, ya que abarcamos tanto la formación presencial como a distancia, dando así respuesta a una necesidad de uno de los sectores más importantes en cuanto a empleabilidad de nuestro país.

-¿Y qué espera el Instituto Vesta de sus alumnos?

Nosotros no vendemos la posibilidad de sacar un título, sino compromiso con la formación, esfuerzo personal, ganas de aprender y, en definitiva, una excelente actitud para conseguir el objetivo de convertir al alumno en un buen profesional. El Instituto Vesta forma para alcanzar la ‘aptitud profesional’, para que el alumno tenga los conocimientos y, por su parte, el alumno debe aportar la ‘actitud profesional’, las ganas, la fuerza
y la ilusión por hacer de esta profesión un estilo de vida.

 

- Tras la etapa de formación, ¿cómo sale preparado un alumno del Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta?

Procuramos sacar de cada alumno lo mejor de sí mismo, que tenga confianza para ser su propia marca y crecer como persona y como profesional, educamos en contenidos pero también en valores y nuestra formación va más allá. Nos importa que aprendan a ilusionar al alumno para que se sientan anfitriones, proactivos y polivalentes en el ejercicio de su profesión, tanto en cocina como en sala, y que sepan cómo recoger la opinión de los clientes a tiempo real y convertirlas en oportunidades, porque ahí está el mayor valor del negocio de restauración. Durante la formación, tenemos un lema ‘Sorprender y despertar el mundo de los sentidos en los comensales’. En el aula-restaurante del Instituto Vesta, crear platos de autor para deleitar el paladar es fruto de un proceso de aprendizaje basado en las últimas tendencias y técnicas culinarias. Cada menú es sorprendentemente distinto y en él se refleja el alto rendimiento y el nivel de formación que reciben nuestros alumnos.

 

Antonio Garrido Moreno.
- Gerente del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta.

Firma Antonio Garrido

Logo FP Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación.

logo
Instituto Oficial del Ministerio de Educación.
Código: 30020534
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Ministerio de Educación y FP
Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Gobierno de España
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Región de Murcia
Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Código: 30020534
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Junta de Andalucía
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Código: 41023582
Síguenos
Instituto
FP Vesta
Formación Profesional Presencial
Logo FP Vesta