Salidas profesionales del CFGS de Dirección de Cocina
Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que deciden encaminar sus estudios hacia la formación profesional.
Este tipo de aprendizaje ha ido ganando alumnos gracias a sus múltiples beneficios, especialmente en la brevedad del tiempo dedicado a los estudios y a la facilidad de encontrar empleo una vez finalizados. Uno de los más solicitados es el grado superior de cocina en sevilla.
Uno de los valores, que se ha puesto de manifiesto en los últimos años, y que viene a desterrar las falsas creencias que se tenían anteriormente, es que se trata de una enseñanza basada en la adquisición de conocimientos y al mismo tiempo las habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo un labor profesional de primera calidad. Garantizando no solo la formación a nivel teórico, sino también práctico.
La importancia de estudiar un grado
Estudiar un grado es una de las salidas más prácticas, cómodas y beneficiosas de la formación post obligatoria. Dentro del infinito abanico de ofertas, seguro que se encuentra alguna profesión que vaya relacionada con los gustos y deseos del alumno. Porque ya sabemos aquello que dijo Víctor Pauchet: "El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento".
Beneficios de la formación profesional
- Combina la formación teórica al mismo tiempo que la práctica.
- Grandes posibilidades de encontrar un empleo al finalizar los estudios.
- Formación breve. En la mayoría de los casos el tiempo empleado es de hasta 2 años.
- Salidas profesionales variadas.
- Continuidad en la formación. Una vez acabados los primeros niveles, puede continuar ascendiendo y aprendiendo en la profesión elegida.
Además, la formación profesional se adapta a los continuos cambios del mercado laboral, por lo que siempre está renovándose, aplicando nuevos métodos y consiguiendo formar a sus alumnos en las más estricta actualidad.
Información general: requisitos de acceso
Nunca es tarde para estudiar y ampliar tus conocimientos, así que si estás pensando abrir nuevos caminos en tu formación y dedicarte a aquello que siempre has soñado, no lo dudes y lánzate a la aventura. Estudiar cocina, por ejemplo, se ha convertido en uno de los grados más valorados, especialmente porque el mundo laboral está muy necesitado de buenos profesionales de la restauración.
Si quieres saber cuáles son los requisitos que necesitas para el acceso y formalizar tu matrícula, aquí te los dejamos:
- Tener el título de Bachiller.
- Haber conseguido el título de BUP (lo que era el antiguo Bachiller).
- Poseer el título de Técnico de Grado Medio, Superior o Especialista.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Haber superado el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Tener algún título universitario o equivalente.
- Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Plan de estudios para estudiar cocina
Uno de los grados de estudios profesionales que más alumnos solicitan cada año es el de cocina. No debemos olvidar que España es uno de los lugares emblemáticos del mundo para el turismo, y gran parte de ello se debe a su excelente gastronomía.
Por ello es necesario contar con buenos profesionales que sepan sacarle todo el partido a los alimentos, ser creativos y trabajar con seguridad, algo que debe ofrecer una buena formación. Pero ¿cuál es el plan de estudios que nos garantiza todo ello?
Conseguir el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina tiene una duración de 2 cursos académicos, lo que se traduce en 2 mil horas. Y consta de las siguientes asignaturas:
- Primer curso
- Procesos de preelaboración y conservación en cocina.
- Procesos de elaboración culinaria.
- Gestión de la calidad y la seguridad e higiene alimentaria.
- Elaboraciones de pastelería y repostería.
- Gestión de la producción en cocina.
- Inglés técnico para dirección en cocina y servicios de restauración.
- Segundo curso curso.
- Control de aprovisionamiento de materias primas.
- Inglés.
- Formación y orientación laboral.
- Gastronomía y nutrición.
- Gestión administrativa y comercial en restauración.
- Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Proyecto de dirección de cocina.
- Formación en centros de trabajo (400 horas).
Salidas profesionales para el Técnico Superior en Dirección de Cocina
El mundo de la restauración ofrece infinitas salidas profesionales que pueden ajustarse a cualquiera de tus necesidades y expectativas. A lo largo de los dos años de formación, te habrás creado una idea, más o menos clara, de cuales son tus objetivos y hasta donde quieres llegar profesionalmente.
Es posible que el título te sirva para demostrar tu valía trabajando en un restaurante consolidado, o que te conviertas en un emprendedor y decidas montar tu propio negocio. No hay que olvidar que, a lo largo de los cursos, también se han dado asignaturas con el fin de orientarte hacia el tipo de salidas que buscas o que mejor pueden encajar en tu idea de futuro laboral.
Además de elegir ser tu propio jefe, dirigiendo ese negocio de restauración con el que siempre soñaste, también puedes acceder a cualquier bolsa de trabajo público en la que se oferten este tipo de servicios, bien puede ser en centros sanitarios, colegios u otras instituciones oficiales.
Otras salidas laborales son: chef, director de alimentos y bebidas, director o jefe de producción de cocina, encargado de economato y bodega, jefe principal o segundo de cocina o responsable de operaciones de catering.
Otra opción interesante es convertirte en Profesor Técnico de formación profesional, de esta manera conseguirás formar a nuevas generaciones de entusiastas cocineros.
Miremos hacia donde miremos, el mundo de la gastronomía nos rodea, así que no será extraño encontrar una buena salida laboral en la que demostrar todo tu potencial, porque no olvides que el trabajo en la cocina también lleva impresas grandes dosis de creatividad e imaginación.
¿Dónde puedes trabajar?
Una vez finalizados los estudios, llega la gran pregunta: ¿Dónde puedo dirigirme para empezar a demostrar mi valía?
La mayoría de oficios que ampara la formación profesional están adecuados para ser desarrollados una vez hayas conseguido el título, especialmente porque además de la formación teórica también has tenido un tiempo para poner en práctica todo lo aprendido. Suele ocurrir que, en un gran porcentaje, aquellas empresas que han acogido a algunos alumnos, viendo su solvencia y capacidad, han decidido contratarlos de inmediato.
Sin embargo, no debes desesperarte. Ya has visto que las salidas profesionales son múltiples y seguro que tu lugar te está esperando. Pero si te estás preguntando dónde puedes trabajar, aquí te dejamos algunas ideas:
- Optar a las bolsas de trabajo suele ser la opción más buscada, sobre todo porque te permite conseguir una plaza y convertirte en un funcionario de hospitales, colegios o residencias.
- Los hoteles también son una opción excelente, especialmente en temporada alta los cocineros son muy demandados.
- La restauración clásica y la alta gastronomía necesita continuamente de manos expertas.
- Los bares, cafeterías y pastelerías, son también una opción excelente.
- Cada vez son más los establecimientos de comidas preparadas, así que no los descuides.
- Los banquetes y los catering son los eternos clásicos y que están siempre de moda, sea cual sea la época del año.
Si te gusta el mundo de la cocina, si quieres montar tu propio negocio o hacer de tu pasión tu oficio, no lo dudes y consigue tu Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina en FP Vesta un futuro lleno de posibilidades te está esperando.