TORRIJAS ESTILO VESTA

TORRIJAS ESTILO VESTA

No hay fiesta que se precie que no vaya acompañada de su gastronomía típica. No importa en qué parte de la geografía española nos encontremos que siempre encontraremos un plato para una festividad o una festividad para un plato.

O como decimos aquí:
“siempre hay un roto pa un descosío” y siempre hay algo que celebrar.

¡NO PODRÁS RESISTIRTE A PROBARLAS!

Son muchos los platos que en Murcia asociamos a la Semana Santa, pero hoy, en especial, vamos a daros una receta de Torrijas que hará que ya no deseéis probar otro dulce.
Las torrijas son un postre sencillo elaborado en diversas culturas que hasta 1705 se les ofrecía a las recién paridas y a los convalecientes para su recuperación dado que los ingredientes de las mismas son energéticos y de fácil digestión.
Se ofrecían el las celebraciones de bautizos y se consideraban un manjar.
¿Porqué se asocian a la Semana Santa entonces?
Sencillamente porque con el tiempo el abaratamiento de los ingredientes las convirtió en una receta popular y asequible y para la restringida dieta de cuaresma, las torrijas suponían un aliciente a la triste gastronomía de ese período.
Y ahora que ya hemos hecho paladar de torrija …¿quieres elaborar unas realmente exquisitas?
Aquí te dejamos la receta completa

TORRIJAS DE MONASTRELL, QUESO AL VINO Y LIMÓN

INGREDIENTES
· 500 ml Vino monastrell
· 150 gr Azúcar
· 4 Rebanadas de Pan de brioche
· 2 ud. Cardamomo
· 1 Clavo
· 1 Limón
· 2 cux. Miel
· 2 Huevos
· 200ml Nata de montar
· 50 gr Queso al vino
· 100 gr Queso crema
· Aceite de oliva (para freir)

ELABORACIÓN
Aromatizar el vino con las especias y el azúcar y hervirlo hasta que pierda el alcohol, después dejarlo enfriar.
El pan de brioche con un corte de 3 a 4 cm de ancho bañarlo en el vino frio y colado.
Dejarlo escurrir, pasarlo por huevo batido y freírlo en aceite de oliva a 160ºC y con la ayuda de un papel absorbente secar el aceite sobrante de la torrija.
Triturar el queso al vino, mezclar el queso crema, y una cux. de azúcar. Monta la nata y añadir los quesos con movimientos envolventes (para no bajar la nata)

EMPLATADO
Poner la torrija en el plato, añadir un fino hilo de miel encima de la torrija, añadir la nata montada con el queso paralelamente a la torrija con ayuda de una manga pastelera y por último rallar limón encima de la torrija.

CONSEJOS
Meter el pan brioche en nevera previamente, así tendrá más consistencia.
Si no quieres freír en mucho aceite, puedes usar un papel de horno añadir una poco de mantequilla encima y ponerlo en una sartén, cuando funda la mantequilla poner las torrijas y sellar por todos sus lados (te quedará delicioso y sin exceso de grasa)
El Limón puedes congelarlo, de este modo al rallar su corteza será más fácil espolvorearla para desprender todo su aroma y sabor.
Si quieres crear una espuma de queso, tritura el queso junto con la nata y una cux de azúcar, colarlo para evitar grumos y añadir la mezcla a un sifón dejarlo enfriar en la nevera 2 horas, añadir 2 cargas de gas, agitar enérgicamente y ya solo queda apretar el gatillo.

¿Qué tal? ¿Te han salido buenísimas?
Compártenos una foto y presume de torrijas al estilo Vesta